Sierra Norte Guadalajara

Poblaciones de la Sierra Norte de Guadalajaraa

Al norte de la provincia de Guadalajara, y limítrofe con las provincias de Madrid, Segovia y Soria, se encuentra la denominada SIERRA NORTE DE GUADALAJARA.

Por el sur limita con la campiña alcarreña, y al este con la Alcarria, bien definida por la carretera N-II (Madrid-Barcelona) que las separa.

IGLESIA CAMPILLEJO

Los pueblos se asientan sobre terrenos que en ocasiones se elevan hacia el cielo, culminando en el pico Ocejón, de 2048 metros de altitud. En otros casos, se encuentran al abrigo de frondosos valles por los que discurren pequeños arroyuelos, o ya más al sur, en pequeñas lomas que alternan las tierras de cereal con el monte bajo.

A las diversas tipologías de construcción rural, es común el uso de la pizarra, argamasa y madera en los pueblos denominados de arquitectura negra, representados en torno al pico Ocejón por Campillo de Ranas, Campillejo, El Espinar, Majaelrayo, Roblelacasa, Robleluengo, Almiruete, Umbralejo, Valverde de los Arroyos, Palancares, la Huerce , Valdepinillos y las aldeas de La Vereda y Matallana.

Dentro de las construcciones serranas en piedra se enmarcan pueblos como Cantalojas, Galve de Sorbe, Condemios de Abajo y Condemios de Arriba.

La Historia ha dejado huella en construcciones y monumentos, y muchos de los pueblos conservan verdaderas joyas románicas, como son las iglesias o ermitas de Villacadima, Campisábalos, Albendiego, Atienza, Carabias, Pozancos, Pinilla de Jadraque y Puebla de Beleña.

En otras ocasiones, son Palacios renacentistas que nos han llegado hasta hoy restaurados o con la huella del paso de los tiempos en sus fachadas. Destacan monumentos de este tipo en Cogolludo, Retiendas, Sigüenza y Tamajón.

Los castillos y murallas, en su día vigías y fortalezas defensivas, están representados en Jadraque, Atienza, Sigüenza, Riba de Santiuste, Palazuelos, Pelegrina, Galve de Sorbe, Puebla de Beleña, Hita y Cogolludo.

Otros pueblos, como Torre del Burgo, Arbancón, Muriel, Monasterio, San Andrés del Congosto, Membrillera, Villares de Jadraque, Bustares, Gascueña de Bornova, Prádena de Atienza y Arroyo de Fraguas, mantienen entre sus edificaciones una tipología rural de construcciones alcarreñas y elementos característicos de la zona en las iglesias, coronadas por esbeltas espadañas, o ermitas de piedra.

En ocasiones, los pueblos se asientan en torno a accidentes naturales, en valles, como Mandayona y Aragosa o en torno a ellos se encuentran elementos singulares como el olivo centenario de Puebla de Valles, o en torno al agua, como las salinas de Imón y Huérmeces del Cerro.