LOS PUEBLOS NEGROS.

La característica arquitectura de la Sierra Norte de Guadalajara

Piedra oscura y pizarra.
Así son las casitas de cuento de un puñado de pueblos que resisten ante la despoblación en uno de los lugares más extremos e inexplorados de España.
¿Por qué se llama Arquitectura Negra?

¿Por qué los pueblos negros son de este color? Descubre el origen geológico de sus principales materiales constructivos.

Leer este apartado
¿Dónde se localizan los pueblos negros de Guadalajara?

¿Cuál es la ubicación de estas encantadoras aldeas? ¿Conoces el clima de la zona? Aprende cómo influyó su situación en la estética de su urbanismo.

Leer este apartado
Ruta por los pueblos de la Arquitectura Negra

¿Cuáles son los pueblos más bonitos? Toda la Información que necesitas para no pasar por alto ninguno de los rincones imprescindibles.

Leer este apartado
Senderismo en torno a los Pueblos Negros

Conoce las rutas de senderismo más importantes que parten desde o cerca de los pueblos negros y explora un mundo de naturaleza a su alrededor.

Leer este apartado
Alojamientos próximos a la arquitectura negra

Además de los citados a lo largo del artículo, en este apartado recomendamos algunos alojamientos próximos a los pueblos negros.

Leer este apartado

¿POR QUÉ SE LLAMA ARQUITECTURA NEGRA?

Valverde de los Arroyos, Campillo de Ranas, Campillejo.

Seguro que los nombres de estos pueblos te resultan familiares. Son parte de los pueblos de la arquitectura negra de la Sierra Norte de Guadalajara. Uno de los tesoros mejor guardados de la provincia y que más tiene que ofrecer al visitante.
Con el nombre de Arquitectura Negra nos referimos a un estilo constructivo cuyo elemento predominante es la pizarra, generalmente en los tejados.
Su tonalidad oscura se deriva de la compresión de rocas arcillosas e ígneas, también conocidas como gneis.
Éstas constituyen la piedra utilizada principalmente en los muros y techos de las casas, otorgándoles ese tono tan distintivo.
Las cuarcitas y micas que integran estos minerales realzan la belleza de las construcciones durante los días lluviosos, mientras que las hacen relucir bajo la luz del sol. 
Aunque nos enfocaremos en los pueblos negros de Guadalajara, existen otros ejemplos este tipo de construcciones fuera de la Sierra de Ayllón. 
La Sierra Norte de Madrid o la comarca leonesa de El Bierzo también albergan encantadoras aldeas de esta característica estética.

¿DÓNDE SE LOCALIZAN LOS PUEBLOS NEGROS DE GUADALAJARA?

En la Sierra Norte de Guadalajara, al abrigo del majestuoso pico Ocejón, se encuentran los pueblos de la Arquitectura Negra.
Estas aldeas de montaña, ubicadas a unos 1500 metros sobre el nivel del mar, se caracterizan por su particular estilo constructivo, una respuesta ingeniosa de sus antiguos pobladores al clima duro y continental de la región.
Con enormes muros de piedra y diminutas ventanas, estas modestas viviendas de una sola planta ofrecían refugio durante los gélidos inviernos y protección contra el abrasador calor veraniego.
Verde, que te quiero verde.

La decoración botánica y floral realza los tonos grises de piedra y pizarra.

RUTA DE LA ARQUITECTURA NEGRA

Tal como mencionamos arriba, la Arquitectura Negra de Guadalajara se concentra en su Sierra Norte. Esta área, localizada en el noroeste de la provincia, y a tan solo una hora y media de distancia en coche desde el centro de Madrid hasta Tamajón.
Este último lugar es el punto de partida recomendado para nuestra travesía.
Con formaciones rocosas como oquedades, arcos y dolinas, Tamajón cuenta con su propia Ciudad Encantada, la cual es el resultado del capricho escultórico del agua sobre la piedra caliza.
Esto nos desvela que, aunque iniciamos nuestro recorrido en Tamajón, este municipio no se considera estrictamente parte de la Arquitectura Negra.
Esta singular estampa nos indica que la roca predominante aquí es la caliza y, por consiguiente, las estructuras son notoriamente más claras que en el resto de pueblos que lo rodean.
Por otro lado, Tamajón incluye dos de las aldeas que mencionaremos más tarde: Almiruete y Palancares, cuya arquitectura sí es completamente oscura.
La protectora de Tamajón es la Virgen de los Enebrales, a la cual está consagrada su capilla, de diseño originalmente románico y ampliada posteriormente durante el renacimiento.
Desde la plaza parte un camino peatonal que nos conduce hasta Almiruete. Si os gusta el senderismo, más adelante exploraremos rutas que atraviesan los pueblos negros.

Alójate aquí

Las Trojes es una casa de labranza situada en Tamajón, puerta de entrada a la Ruta de la Arquitectura Negra.


VER ALOJAMIENTO

Campillejo

Aproximadamente a 12 kilómetros de Tamajón, se encuentra el primero de los pueblos que visitaremos. Campillejo es uno de las localizaciones que ha sufrido más intensamente los efectos de la despoblación. Destaca en esta pequeña aldea de Campillo de Ranas su iglesia, la cual ha sido completamente restaurada siguiendo los cánones tradicionales.
Para los aficionados a la fotografía, Campillejo ofrece algunos de los rincones más hermosos y representativos de este itinerario. No es de extrañar que esté en proceso de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Alójate aquí

La Pizarra Negra es una casa rural con amplio jardín para 12 personas situada en Campillejo.


VER ALOJAMIENTO

El Espinar

A escasos kilómetros de Campillejo se encuentra El Espinar.
Además poder contemplar desde él El Valle del Jarama, el atractivo de estos pueblos radica en maravillarse con la disposición de cada piedra.
Respirar el aire puro y recorrer sus calles es una experiencia inigualable.

Alójate aquí

Al Viento del Ocejón es una preciosa casona al estilo de la Arquitectura Negra situada en el pueblo de El Espinar.


VER ALOJAMIENTO

Roblelacasa, Matallana y La Vereda

A continuación, nos adentramos en otra aldea de Campillo de Ranas. Además de las viviendas características, Roblelacasa alberga varios lugares de interés.
Uno de ellos son las Cascadas del Aljibe, unas encantadoras pozas naturales geniales para los calurosos días de verano.
Por otro lado, explorando a pie desde Roblelacasa, podemos descubrir dos de los pueblos negros más auténticos: Matallana y La Vereda. A pesar de haber experimentado varios desalojos en el pasado, hoy en día aún cuentan con algunos residentes cuyo esfuerzo ha mantenido su autenticidad casi intacta. Con escasas comodidades, son un ejemplo de resistencia ante la despoblación.
Su visita y su historia te dejarán huella.

Alójate aquí

Las Cabezadas, en Majaelrayo, son unos acogedores apartamentos desde los cuales conocer la Arquitectura Negra.


VER ALOJAMIENTO

Campillo de Ranas

Conocido por muchos como “el pueblo de las bodas” por ser uno de los pioneros en España en oficiar ceremonias gays, es una parada obligatoria en la ruta de los pueblos negros
Situado en pleno valle del Jaramilla, es uno de los pueblos negros más bonitos. 
Uno de los puntos más llamativos del pueblo es la torre del reloj solar, junto a la iglesia de Santa María Magdalena
Las casas de piedra, madera y pizarra se distribuyen de forma irregular adaptándose a cada rincón del terreno.

Majaelrayo

En la ruta de la arquitectura negra de Guadalajara, es otro de los destinos imprescindibles que no puedes dejar pasar.
En él destacan los baños de Robledo, reconocidos por sus propiedades sanadoras. Asimismo, las fuentes que datan del siglo XVIII son igualmente dignas de admirar.
Si te interesa el urbanismo, en su museo etnográfico se encuentra documentada la evolución tanto de su arquitectura como de su paisaje.
Las imágenes nos revelan la transformación de Majaelrayo desde tiempos pasados hasta hace sólo unas décadas, cuando se incorporó  la Iglesia de San Juan Bautista
Fancy Image Box

Massive Dynamic has over 10 years of experience in Design. We take pride in delivering Intelligent Designs and Engaging Experiences for clients all over the World.

Al pie del Ocejón

Existe una ruta de ascenso al Ocejón, al pico más alto de la Sierra Norte, desde Majaelrayo.

Almiruete

Es una de las pedanías de Tamajón, además de Palancares. Aunque su arquitectura es más luminosa que la de los otros pueblos, se distingue por una de las tradiciones más antiguas que la Sierra Norte de Guadalajara conserva: las botargas y mascaritas.

Alójate aquí

Cerezas y Miel te encantará por sus espacios exteriores y porque se encuentra en el pueblo negro de Majaelrayo.


VER ALOJAMIENTO

Alójate aquí

El Huerto del Abuelo ofrece todas las comodidades de un Hotel Rural en la pedanía de Almiruete.


VER ALOJAMIENTO

Valverde de los Arroyos

Aunque Valverde nos ofrece mucho más que lugares pintorescos y casitas de cuento, no podemos pasar por alto su encanto.
Con una plaza completamente asfaltada en pizarra, su fuente negra y sus casitas decoradas con flores, nos atrapa nada más verlo. No en vano ha sido reconocido como uno de los pueblos más bellos de España.
No obstante, si gustas de los paseos a pie, desde lo alto del pueblo parte una ruta sencilla que conduce hasta la impresionante Chorrera de Despeñalagua. Se trata de un paseo apto para todos los públicos, con una duración de aproximadamente 45 minutos, que revela una hermosa cascada de casi 80 metros de altura.
Esta caminata es lineal y apenas tiene desnivel.

Alójate aquí

En Zarzuelilla de Galve se encuentran los preciosos apartamentos de la Alquería de Valverde, a un paso de Valverde de los Arroyos.


VER ALOJAMIENTO

Umbralejo

Desde la década de los 70, Umbralejo se encuentra completamente deshabitado. De hecho, actualmente, forma parte del Programa de Recuperación y Utilización Educativa de los Pueblos Abandonados.
Cada año, grupos de jóvenes acuden a Umbralejo para reconstruir sus edificaciones de acuerdo a sus diseños originales o para aprender sobre la vida rural a través de una variedad de talleres. Esta iniciativa, además de preservar el pueblo y evitar su deterioro, lo ha convertido en uno de los pueblos negros más hermosos de Guadalajara, lo que lo hace merecedor de una visita.

SENDERISMO EN TORNO A LOS PUEBLOS NEGROS

Chorrera de Despeñalagua, en Valverde de los Arroyos

Una ruta familiar ideal para maravillarse con los colores otoñales.

Un paseo en familia. Valverde de los Arroyos y la Chorrera de Despeñalagua.

Este recorrido es ideal para las estaciones de primavera u otoño, ya que es cuando la cascada registra un mayor caudal. 
El sendero comienza en las antiguas eras de Valverde, hoy convertidas en un campo de fútbol, donde encontraremos las señales para iniciar la caminata.
Al final del recorrido, nos aguarda la impresionante Chorrera de Despeñalagua, una cascada de aproximadamente 80 metros de altura.
Este encantador paseo no supera la hora y 40 minutos de duración (50 minutos de ida y 50 minutos de vuelta).
Es una ruta casi lineal con desniveles mínimos, lo que la convierte en una opción perfecta para hacer con niños.

Pequeño Recorrido. Roblelacasa, Matallana, Cascada del Aljibe y la Vereda

El PR GU-02 abarca una distancia total de 20 kilómetros (ida y vuelta). Es un sendero lineal que se inicia en Roblelacasa y culmina en La Vereda, pasando por las Pozas del Aljibe y Matallana.

Es una ruta ideal para el verano, ya que nos permite refrescarnos en la Cascada del Aljibe antes de continuar nuestro recorrido. El encantador pueblo de La Vereda añade el toque final a una ruta completa que nos ocupará toda la mañana.

Cascada del Aljibe, en Roblelacasa

El refresco perfecto antes de llegar al auténtico pueblo de La Vereda.

Pueblos de la Arquitectura Negra

El Sendero de Gran Recorrido, GR-60 es una ruta que recorre todos los pueblos de la Arquitectura Negra.

Gran Recorrido. 
Un fin de semana en los Pueblos Negros


Con más de 50km, el sendero estrella en esta zona es el GR 60: Pueblos de la Arquitectura Negra. 
Está planteado en 5 etapas según la información oficial.

Subida al Ocejón

Con más de 2000 metros de altitud, el pico Ocejón es la cuarta cumbre más alta de Guadalajara, lo que garantiza unas vistas impresionantes desde arriba.
Enmarcado en la Sierra de Ayllón, es el monte que custodia los pueblos negros y, por supuesto, desde algunos de ellos puedes ascender hasta su cima.
Para alcanzar su cumbre, tienes dos opciones: iniciar la ruta desde Valverde de los Arroyos o desde Majaelrayo. Independientemente de la opción que elijas, el mejor momento para esta excursión es entre marzo y octubre, pues es cuando menos probabilidades hay de que encuentres nieve en la cima, ya que esto no sólo complica el ascenso, sino que también requiere equipo técnico especializado.

Una panorámica de Valverde de los Arroyos. Valverde 360º

La ruta Valverde 360° rodea el pueblo de Valverde de los Arroyos, recorriendo los siete picos que lo rodean
No es una ruta corta ni fácil; se requiere experiencia y una buena condición física para completarla.
 En total, son 23 kilómetros y más de 1000 metros de desnivel acumulado. Sin duda, la la ruta más desafiante de todas las mencionadas.
Sin embargo, a cambio del esfuerzo, serás recompensado con vistas privilegiadas de paisajes majestuosos que te dejarán sin aliento.

ENCONTRAR ALOJAMIENTO CERCA DE LOS PUEBLOS NEGROS

A lo largo del artículo, hemos estado recomendando algunos alojamientos que se encuentran dentro de la ruta de la arquitectura negra.
Sin embargo, debido a la alta demanda, no siempre es fácil encontrar disponibilidad, ya que se trata de uno de los destinos más populares en la Sierra Norte.
Si estás dispuesto a desplazarte, te recomendamos estos encantadores alojamientos que se encuentran a unos 30 minutos de distancia.

Alójate aquí

La Melera de Arriba es una preciosa casa rústica que ofrece todo el confort de un hotel rural gracias a sus amplias habitaciones con baño.


VER ALOJAMIENTO

Alójate aquí

La Melera de Arriba es una preciosa casa rústica que ofrece todo el confort de un hotel rural gracias a sus amplias habitaciones con baño.


VER ALOJAMIENTO

Alójate aquí

La Perla es una elegante casa de alquiler por habitaciones en Hiendelaencina, enclave de las afamadas Minas de Plata.


VER ALOJAMIENTO

Alójate aquí

Pájaro Bobo es un alojamiento rural en el pueblo de Bustares, a unos pocos kilómetros de el Alto Rey.


VER ALOJAMIENTO
Desde ellos, no sólo podrás conocer los pueblos negros, sino la preciosa villa medieval de Atienza, las reservas fluviales del Bornova y el Pelagallinas o el otro gran pico de la Sierra Norte: el Alto Rey.