EL HAYEDO DE TEJERA NEGRA.
Descubre la biodiversidad del hayedo más meridional de Europa.
¿Qué saber antes de viajar al Hayedo de Tejera Negra?
¿Dónde está el Hayedo de Tejera Negra? ¿Cuál es la mejor época para ir? ¿Cómo debo reservar mi acceso? ¿Qué hago si no tengo reserva?
Leer este apartado¿Cómo y qué ver en el Hayedo de Tejera Negra?
Descubre las rutas circulares que discurren por su interior y disfruta de su biodiversidad sin perderte detalle gracias a los paseos guiados
Leer este apartadoTurismo en los alrededores de la Tejera Negra
¿Dónde puedo comer o alojarme cerca del Hayedo de Tejera Negra? Te desvelamos los mejores sitios para un viaje de 10
Leer este apartado¿QUÉ SABER ANTES DE IR?
El bosque de hayas más meridional de Europa
Es probable que hayas oído hablar de la singularidad del Hayedo de Tejera Negra. Su ubicación y los dos ríos que lo atraviesan crean un ecosistema que no suele ser muy común en estas regiones, siendo más representativo de otras zonas más al norte de Europa. Este bosque es un vestigio de tiempos pasados, cuando el clima local era más húmedo y frío. Estas características llevaron a su designación como Parque Natural en 1978 y, más tarde, como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2017.
No es difícil entender por qué, ya que el bosque se convierte en un espectáculo de color donde destacan los tonos naranjas, dorados y ocres de las hojas caducas de hayas y robles, en contraposición con el verdor de los árboles perennes como los acebos, los pinos o los tejos.
Todo este ecosistema puede sustentarse gracias a los ríos Lillos y Zarzas, que nacen del Glaciar de la Buitrera e inundan de vida al Hayedo de Tejera Negra. Esta condición, junto a la orientación del valle donde se sitúa, dotan al Hayedo de las condiciones adecuadas para su conservación: un clima húmedo y suave, con inviernos mucho más benignos que los del resto del Parque Natural de la Sierra Norte.
¿Cómo llegar al Hayedo de Tejera Negra?
De hecho, aunque compite en belleza con el Hayedo de Montejo o el de la Pedrosa, el Hayedo de Tejera Negra es el más accesible por contar también con el amplio aparcamiento que mencionábamos arriba.
¿Cuál es la mejor época del año para visitarlo?
El hayedo se viste entonces con sus tonos más verdes para darte la bienvenida."
¿CÓMO RESERVAR EL ACCESO?
DESCUBRE MÁS
La Senda del Robledal
La Senda de Carretas es sólo el camino más concurrido de la Tejera Negra pero no el único. ¿Nos acompañas a recorrer el sendero más auténtico del hayedo?
¿Puedo entrar sin reserva al Parque Natural?
Las plazas del aparcamiento durante fines de semana y festivos suelen agotarse con meses de antelación.
Simplemente no nos estará permitido acceder con nuestro coche hasta el punto de inicio de la Senda de Carretas.
Recordemos que el Hayedo de Tejera Negra es un punto de Especial Protección dentro del Parque Natural, lo que significa que el tráfico de vehículos debe estar más restringido. Por ello, limitar el acceso en coche es la única forma de controlarlo.
¿Qué hacer si no tengo reserva y quiero recorrer la Senda de Carretas?
- La primera es alojándote en cualquiera de las casitas rurales que encontrarás en este portal. Los establecimientos adheridos a la Asociación Sierra Norte de Guadalajara disponen de un cupo para sus alojados. Envíanos un mensaje y pregúntanos qué alojamientos están disponibles. O bien contacta directamente con tu preferido. Ven a pasar unos días maravillosos a nuestra sierra... ¡Y asegúrate tu pase!
- La segunda es contratar una ruta guiada de la mano de una empresa de ecoturismo. Por ejemplo, con los compañeros de La Tormenta o de Tubkala. Esta vía no sólo te asegura el acceso, sino un conocimiento mucho más profundo del Hayedo. Gracias a sus explicaciones, descubrirás el origen del bosque y las especies que lo habitan. Además, podrás despreocuparte incluso del desplazamiento. Ellos se encargan de todo.
- La tercera consiste en acercarnos a la zona a partir de las 13h. En este momento, los más madrugadores comienzan a marcharse y el aparcamiento se va liberando. También empiezan a reasignarse las plazas que quedaron desiertas. Es decir, de personas que reservaron pero finalmente no acudieron. Aunque el acceso no está 100% garantizado, es habitual que podamos terminar entrando.
¿Es gratis acceder al Hayedo de Tejera Negra?
¿CÓMO Y QUÉ VER EN ESTE HAYEDO DE GUADALAJARA?
Sigue leyendo y conviértete en todo un experto.
A través de la Senda de Carretas: la flora del Hayedo
No es que la Senda de Carretas carezca de belleza o de flora relevante sino que, al tener más recorrido, la Senda del Robledal nos permite conocer más allá del puro corazón del hayedo y, por tanto, observar cómo se va transformando el bosque a medida que te aproximas a su núcleo.