Fiestas de San Pedro en La Vereda (Campillo de Ranas)

Web institucional de la Asociación de Turismo Rural de la Sierra Norte de Guadalajara. Aquí encontrarás alojamientos, restaurantes,   actividades, rutas y mucho turismo activo en la zona. Podrás reservar y consultar la disponibilidad. Conocerás historia, fiestas populares y tradicionales, costumbres y artesanía

El patrón de los pastores es San Pedro, festivo en la mayoría de pueblos de la Sierra, como corresponde a una comarca ganadera. Ese día, en algunos lugares  los pastores ajustaban sus salarios con el patrón para el año y en otros se reunía el ganado del pueblo para iniciar el viaje hacia pastos más frescos (trashumancia). 

 

Ningún lugar lo festeja como La Vereda, a pesar de ser un pueblo abandonado, que lo hace el fin de semana más próximo al 29 junio. Misa y procesión del santo por el casco urbano, con subasta de andas y del ramo tradicional (documentado desde 1.681). Una comida popular  y la rondalla amenizando el baile  de la tarde, realzan  la belleza del `pueblo y del entorno en una una fiesta memorable.

 

Para más información puede consultar:

 

Tags: