La fiesta de la Colación en Almiruete (Tamajón)

Web institucional de la Asociación de Turismo Rural de la Sierra Norte de Guadalajara. Aquí encontrarás alojamientos, restaurantes,   actividades, rutas y mucho turismo activo en la zona. Podrás reservar y consultar la disponibilidad. Conocerás historia, fiestas populares y tradicionales, costumbres y artesanía

La tradición cuenta que durante una epidemia de peste, los vecinos se encomendaron a la Virgen de los Enebrales ofreciéndole pan, bollos y queso si terminaba con la epidemia; así ocurrió y fueron en romería a su ermita para cumplir su promesa, que conmemoraban  cada año. Los panes se cocían en el horno comunal (hoy reconstruido) y luego se tomaban con chocolate en la explanada de la ermita, invitando a esa colación a cuantos se acercaban.

 

La fiesta se perdió en los 60`s y se recuperó de forma definitiva en 2.012. Los panes, tortas de chicharrones y magdalenas se hacen a la manera tradicional en el horno comunal, proceso en el que participa todo el pueblo (desde 3 días antes, con el acarreo de la leña, encendido del horno, obtener la masa, cocimiento,…) y luego dan cuenta de ellos en compañía.  Se celebra a mediados de mayo y ya no se baja a la ermita.

 

Para más información, presione sobre los siguientes enlace:

 

Tags:,