La romería de la Virgen de la Fuente de Jócar (Arbancón)

Web institucional de la Asociación de Turismo Rural de la Sierra Norte de Guadalajara. Aquí encontrarás alojamientos, restaurantes,   actividades, rutas y mucho turismo activo en la zona. Podrás reservar y consultar la disponibilidad. Conocerás historia, fiestas populares y tradicionales, costumbres y artesanía

Esta romería, que se celebra el Domingo de Pentecostés, sería una más si no fuera porque, a pesar de que  Jócar fue abandonado en 1.966, sus hijos y descendientes acuden cada año a festejar a su patrona. La ermita está situada a 500 mts del pueblo en medio del pinar: un edificio rustico y sencillo, construido a la vieja usanza con vigas de madera y encalado, de tres naves, que se engalana para la ocasión.

 

Se reúnen más de 100 personas, desde niños de pecho hasta abuelos de 90 años que no renuncian a sus raíces. A pesar de la dispersión, mantienen vivo su recuerdo y su ermita en este día tan especial, por lo que supone de reencuentro. Luego se van a comer juntos para fortalecer lazos y el amor a su pueblo.

 

Para más información, presione en los siguientes enlaces:

 

Tags:,