Las Sanjuaneras (Sigüenza)

Equivalente a los mayos, esta fiesta del 24 de junio en Sigüenza resulta singular. Fiesta popular en la que participa todo el vecindario del barrio para construir el Arco de San Juan, una enramada en arco con imagen religiosa en el centro y que se adorna con sanjuaneras (hojas de cantueso),  romero y tomillo, ramas de chopo y rosas. Los barrios compiten entre si por el arco más hermoso.

 

Las niñas se disfrazan de sanjuaneras y los chicos con bigotes y patillas de carbón; piden al público la propina  “para el arco de San Juan”, mientras esperan la llegada del jurado y el comienzo de la verbena, regada con chocolate y bizcochos. Los mozos recorren las calles, regalando flores a sus pretendidas con las que estas engalanan sus balcones; las mozas que no caen bien reciben en su ventana abundantes cardos.

 

Dulzaineros ambientan la visita del jurado y los vecinos sacan bollos con vino que ofrecen a los visitantes, Jotas, coplas (en verso, llamadas sanjuaneras) y bailes animan las calles. Antaño, tras  misa y procesión se marchaban todos a las praderas a cantar y bailar hasta la madrugada.

 

Para más información puede consultar:

 

Tags: