Los Mayos

Web institucional de la Asociación de Turismo Rural de la Sierra Norte de Guadalajara. Aquí encontrarás alojamientos, restaurantes,   actividades, rutas y mucho turismo activo en la zona. Podrás reservar y consultar la disponibilidad. Conocerás historia, fiestas populares y tradicionales, costumbres y artesanía

Esta fiesta ancestral se insertaba en la vida social de los pueblos serranos para favorecer la formación de parejas y fortalecer los noviazgos existentes. Diferentes significados para mayo: el mozo y maya su enamorada (o pretendida). A veces el emparejamiento se hacia por sorteo y/o por una especie de puja.

 

Plantar el mayo era colocar en la plaza un palo pelado, embadurnado con grasa y con adornos (o una naranja)  en la punta. Los mozos competían por llegar arriba y ofrecer el trofeo a su maya. Echar el mayo  era rondar en grupo (ronda) a la maya ante su ventana, cediendo el protagonismo al enamorado.

 

Los mayos en esencia es un ritual ligado el renacer de la vida, siendo el mayo (el palo) un símbolo de la fertilidad. La fiesta comienza el 30 de abril a las 12 de la noche, con los mozos en la puerta de la iglesia para echar el mayo a la virgen.  Se sigue celebrando en Cogolludo y algunos pueblos (a confirmar).

 

Para más información puede consultar el Calendario de las fiestas de la Sierra Norte de Guadalajara o presionando AQUÍ

 

 

 

Tags: